viernes, 19 de agosto de 2016

Perros callejeros: Soluciones humanas para un problema de todos



El problema de los perros callejeros en México es grave, pero, ¿te has preguntado de dónde vienen o por qué están en esta situación?
No todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño, es más, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, sus mascotas terminaron abandonadas o perdidas.
México es el país con mayor población de perros en toda Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tienen un hogar donde pasar la noche, pues aproximadamente de los más de 22 millones de perros que hay, el 30% tienen dueño; el 30% es comunitario (adoptado por un grupo de vecinos o familia que le proporcionan sustento), y el 40% restante vive en situación de calle pasando por:

-Hambre
-Inclemencias del clima
-Falta de cariño
-Problemas de salud y enfermedades
-Maltrato 

Si al caminar por las calles encuentras a un perro callejero y quieres hacer algo al respecto, te recomendamos estas medidas:
Antes que nada debes tener en cuenta tu seguridad y la suya, así que si lo ves tímido, con miedo o agresivo, no te acerques.
Si tiene collar y pudiste acercarte a él, busca algún dato que pueda ayudarte a dar con el paradero de sus dueños.
Si no tiene collar, contacta a un albergue, no a la perrera, pues no sabes cuánto tiempo puedan tenerlo ahí antes de sacrificarlo.
Toma nota del lugar donde viste al perro y sus características, o quédate ahí hasta que la ayuda llegue.
Si crees adecuado llevarlo a casa, ten cuidado con su salud e higiene, ya que podría llevar alguna enfermedad a tu hogar y contagiar a tus mascotas.
Llévalo al veterinario para que tome las medidas adecuadas de higiene y salud o pueda ayudarte a buscar información sobre el perro.

Si entre ustedes ya se hizo una amistad y son uña y mugre, tal vez no sea mala idea adoptarlo para darle el cariño que merece y crees que nadie mas que tú le puede dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario